jueves, febrero 01, 2007

¿Existe El Rock Nacional?

A la pregunta salieron respuestas de amigos que respeto... pero me intrigan bandas que suenan así

Dezaire=====> Fabulosos Cádilacs, Auténticos decadentes, Los Pericos, La Mosca

Unit======> Peral Jam, Nirvana, incluso tool

Oil======> Peral Jam y Nirvana

Skalibur=====> Savia, Sober, Skizoo, y en una particular manera a La Renga

Piojo=====> Loco Lapsus

Querembas=====> New Metal, cerrado

The Joti=====> Johnny Cash, Bob Dylan

Los Tocayos=====> Café Tacvba

El Che=====> Covers

Azul Azul=====> El General y todo lo que este de moda

H30, Jade=====> Ska cerrado, sin aporte… a pesar que componían sus propias canciones.

Dr. Stein=====> Luca Turilli (en español), Rata Blanca

La Quimera=====> AC/DC

Alive=====> Luca Turilli (en español)

Hap’s=====> Marea y muchos más

Rocktrotters=====> McFky, pero con voz femenina

Ameba=====> Catepecu Machu

Daemoneon=====> Q-Bo

Sperantto=====> Quirquiña, Moderatto

Matamba=====> Bob Marley

A esto se agrega que las bandas Bolivianas suenan como otras que talves salieron después, pero que son más conocidas...

quién va a creer que en Bolivia se hizo ese género, o que una banda boliviana hizo su sonido primero...

Y qué decir sobre las bandas “tributo” que son las responsables de la falta de apoyo a los artistas originales… mal acostumbrando al público a oír covers, remakeds, ocacionando que las personas sientan inhibición por las bandas nuevas con sonidos que aportan.

Coda 3 =====>Caifanes y algo de Soda, con la diferencia que Coda 3 a evolucionado hasta encontrar su propio estilo...

34 comentarios:

Juan Perez dijo...

Sí...

Por que por lo menos hay una banda que vive todos sus días esperando que la música que hace (demuestre un cierto tipo de incorfonmismo con la vida extranjera y tratan de vivir a pie, o como se pueda en este país...)

Ej.. de bandas que hacen "Rock Nacional" inspiradas en la vida en Bolivia...

-ATAJO
-Maldita Jakeca
-La Logia
-Llegas
-Black Jack
-Rantés
-Querembas
-Track
-Los Tocayos
-Ciudad Líquida
-Unit(que aunque canten el inglés, eso llega a no ser un problema...)
-Y las bandas de la movida under... que permanecieron ahí por más de 10 o 15 años, pero por que ellos quisieron...

Y si no me creen, ni modo... eso no cambia las cosas.. sólo se trata de que abran bien los ojos...

Saludos.. Azael..!!

Buen Rock 'n' Roll para ti...

Anónimo dijo...

Obvio, q existe el rock nacional.
Yo opino q los q debemos de hacer "nacional" al rock somos todos los q participamos en él.
en fin, no se, pero de q me gusta, me gusta, de q lo apoyo, lo apoyo, nada mas

Ferdinand dijo...

pero clarines trompetas!! claro que hay rock nacional! y debemos apoyarlo siempreeeeee, todo lo que es producción boliviana. aguante Bolivia y el rock boliviano!!!!

como dice el Jota. solo se trata de que abran bien los ojos.

Azael dijo...

bueno chicos que me dicen de la lista que agregue

Juan Perez dijo...

cierto en parte... aunque no estoy de acuerdo con lo de querembas, serán gusto... Y Skalibur a la Renga...???? a qué lado...???? y Pappo. supongo..???

Y Maldita Jakeca...???

abría que escuchar sus versiones de ellos...

Pero el hecho de que se parezcan mucho a bandas extranjeras, no es malo en full sentido... (A no ser que sea lo único que hagan, y nada más como Deszaire... aunque lo último que esuche, sale un poquito...)
En la U, cuando estuve analizando el Aprendizaje... vi que todas las personas en diferentes cosas que hagan, tienen que aprender de los demás... un pintor, primero tendrá que hacer copias de retratos para aprender a pintar, nadie nace sabiendo...

Y creo que el hecho de sus influencias es lo que define el estilo de una banda...!!!!

Pero todo hasta que encuentren su estilo...

Yo veo que estamos presenciando la etapa de florecimiento y evolución de un Rock Nacional...

Depende de nosotros, que cada vez sea más fuerte...!!!

Saludos...

Anónimo dijo...

me parece q esta un poco nada q ver q se quiera decir q las bandas nacionales "imitan" a bandas extranjeras, q acaso ellos patentaron eso géneros?? el rock tiene varias categorias, si algo suena parecido a algo es debido a las influencias y a crecer escuchando a esas bandas, por ejemplo, si yo juntaria una banda sonaria a llegas, y a calamaro, por q es lo q mas escucho y lo q mas me gusta, si no, trataria de hacer algo como oasis...
Asi nomas es la cosa, no es cuestion de hacer parecer las bandas, hay q apoyarlas, a algunas, porq hay otras q no merecen existir, pero igual, es rock nacional porq es hecho en Bolivia y lo escuchamos nosotros q somos Bolivianos, y listo.
Y de las bandas q pude escuchar en mi vida las q mas me gustaron fueron:
Loukass (obvio)
Llegas
H3O (de la puta pero me parece q da mas para un guilty pleasure no?)
Atajo
Unit (su primer disco me encantó)
Octavia
A pie
Maldita Jakeka
Go go Blues
Ciudad Liquida
Deszaire (nomas)
Rocktrotters
esa es mi humilde listita, obvio q hay hartisimos q todavia no escuché pero q deben ser geniales!!!
y otras q escuché pero q no me gustan, porq n me gusta q me duelan tanto los oidos.
un abrazo, apoyo al rock nacional siempre carajo!!!!
Salud!!!!

aletniuq dijo...

Como dice mi bella ferdinand todo lo q es produccion boliviana hay q apoyar!, buen post un saludo para ti, q este muy bien.

Ferdinand dijo...

BUENO BUENO.. de toda la lista que has hecho, para mi, hay bandas que se rescatan y otras que no he podido escuchar todavía.. si dejamos a un lado el género de música que algunas bandas hacen y nos concentramos en el talento musical de cada integrante se ve muchisimo talento, cada uno individualmente, por ejemplo, en deszaire, hay excelentes músicos, y vale la pena apoyarlos.
Estoy de acuerdo también con Kurt al decir que todas las bandas, tienen influencias musicales, todos los músicos deferentes influencias y de las influencias musicales puede salir una fusión bastante interesante.
es solo mi opinion..
AGUANTE EL ROCK NACIONAL.

Azael dijo...

de todas las bandas que estan en esta lista me gustan casi todas con algunas excepciones: y bueno es ¿Rock nacional? Atajo JAqueca llegas, los primeros de octavia... ALkoólica, DAGA, son bandas que han hecho un sonido al que se le puede llamar Rock Nacionañl... cuando hice este post pensé que se malentendería me gusta Unit, dezaire, apoyo al rock nacional... me gusta pero lo que quiero ver es que bandas hacen un sonido boliviano

Azael dijo...

jota-b skalibur suena bastante a skizoo savia, y la voz es un poco tirada a la Renga.. a pappo no...

Kurt: has encontrado tu propio sonido... pero no estas haciendo un llegas cerrado ni un calamaro cerrado.. mas bien has hecho tu kurt sound, y eso no es imitar... a lo que me voy es que todas estas bandas eran bandas tributo de las bandas a las que suenana y es la trampa en la que se cae... inevitable al parecer pero se cae

Azael dijo...

respeto a todas estas bandas... compro sus discos los analizo y oigo... sólo que espero qeu evolucionen... y encuentren su sonido... asi podemos decir hago Rock Boliviano...

Ferdi hoy grabo tu cancion.... al fin consegui la viola...

jota-b me compre jakeka esta de puta madre... me encanta el cuadro del disco

kurt... en que banda tocas con quienes talves nos conozcamos... hacia algo con lucerna en oruro... estuvimos de gira en cocha el finde semana pasado

(¯`·._Jµån þåߣØ_.·´¯) dijo...

Bueno Viejo, te mande un mail y te puse un comentario sobre mi banda pero al parecer ya tienes el disco, el DVD, etc.

Suerte...

(¯`·._Jµån þåߣØ_.·´¯) dijo...

Bueno Viejo, te mande un mail y te puse un comentario sobre mi banda pero al parecer ya tienes el disco, el DVD, etc.

Suerte...

(¯`·._Jµån þåߣØ_.·´¯) dijo...

Bueno Viejo, te mande un mail y te puse un comentario sobre mi banda pero al parecer ya tienes el disco, el DVD, etc.

Suerte...

Anónimo dijo...

no hermano, yo dije q si juntaria una banda sonaría a tal cosa, yo por ahora toco en mi cuarto a las tres de la mañana, despues de una noche de alcohol, fumando y tomando un café o sino pacheco total, o cualquier rato de inspiración agarro mi viola y saco unos temas de la puta. Sabes, una noche en la q llegué recontra pasado en todo, después de haber tenido muchas aventuras nocturnas con toda clase de gente y con toda clase de minas, comenzé a rasgar mi viola frenéticamente, y canté una melodía buenísima, alucinante, me duró 1 minuto y medio mas o menos, luego me desperté porq mi mujer (je) me vino a curar el chaki (al dia siguiente) y nunca mas pude sacar lo q hize esa noche, fue buenisima lo juro, me disfracé de cobain esa noche.
Así nomas toco, y no tengo mucha técnica, yo diría casi nada, pero si se apreciar la música a full.
Saludos!! gracias por dart una vuelta x mi blog

Sakura dijo...

Creo que el punto de Azael es claro, exite un sonido para determnar el Rock Boliviano?, así como existe un sonido que caracteriza al Rock Argentino?

Creo que poco a poco se está logrando eso, muy buenos ejemplos son Llegas, Octavia (aunque sus últimos dicos no me han agradado del todo), Atajo, Maldita Jakeca. Creo que exite un nuevo sonido que está intentando imponerse y creo que llegará a estabilizarse con Ciudad Liquida, Unit, Querembas y A Pie.

De todos estos grupos creo que debemos marcar que si bien tienen influencias que determinan el género en el que están entrando, no significa que sean iguales, claro que como todo existe la excepción a la regla como ser los amigos de Dezaire que cada vez me dejan con más desaire por los covers que hacen en presentaciones suyas, estos muchachos ya tienen un tercer disco, suficientes composicioens suyas y continuan metiendo covers de los Fabulosos Cadillacs en sus presentaciones. Muy mal!!!

Saludos =)

Anónimo dijo...

Entendamos el Blog, no habla si se trata de apoyar el rock nacional o si hay bandas buenas.

Yo creo que se trata de que si el rock nacional tiene una identidad propia, la verdad creo que son muy poco las bandas que logran o lograron esto:

Loukass y Coda 3 abrieron el camino para las nuevas bandas y brindaron una identidad al Rock nacional,
Pero tambien estan Wara, Llegas, Atajo El papirri Octavia (2 primeros albums)y pocas bandas nuevas como A-pie

Y en muchos casos las nuevas bandas comenzando haciendo covers a sus artistas favoritos (no necesariamente buenas bandas) y luego logran grabar su disco y es sospechoso el parecido que hay con sus "Idolos".

Otro problema es que muchos muscicos nuevos no saben nada de Rock y la primera banda de la que se enamoran y despues imitan no es la ideal.

Existe el Rock nacional oculto en algun lugar, ademas de los que ya menciones y los que olvide el problema es que a la gente les gusta oir Veneno pensando que ven a los Cumbia Kings.

Azael dijo...

eso mismo queria comtar estuve en oruro para la presentacion del 3 x de dezaire ysólo tocatron el loco. pero despues las mosca y puro covers. ni siquiera EREs que creoq ue es su cancion... bueno muchachos al fin estamso entrando en linea, pero dejemos a un lado los vcovers. sabermoshacer nuestra música y nuestro sonido

PABLEX dijo...

mucho palo para las bandas bolivianas, no? (te vas a hacer odiar)

Todas absolutamente TODaS los bandas tienen influencias musicales, con excepcion de los cavernicolas (ellos no tenian aquien copiar).

Lo vergonzoso y lo feo es cuando las influencias musicales sobrepasan el 70% del estilo y por mas de un disco.

Este fenomeno de copiar bandas no es solamente propio del rock boliviano en muchas partes de latinoamerica se da (y algunas bandas que copiaron son muy famosas: Pericos, Libido, Andres Calamaro,Panda,ratones paranoicos,la ley,gondwana,etc).

Creo que las bandas bolivianas que tienen 1 o 2 discos no deben ser juzgadas tan duramente por tener influencias muy marcadas ,por que un estilo propio tarda en madurar y al inicio todos copiamos un poco.

Aunque en el post hay mucha verdad de la realidad del rock echo en Bolivia "la mayoria de las bandas son sucursales de otras extranjeras" , penoso pero cierto.

En l opersonal creo que es muy descarado copiar a una banda en mas del 70 % me parece lineal, predecible y sobre todo aburrido a largo plazo (este es uno de los motivos por los que esas bandas copionas se desarman despues de 2 discos)

Este periodo deberia ser un momento de reflexion para los roqueros blovianos ,para terminar de darle forma al rock boliviano, ojala las nuevas bandas lo hagan y el publico responda.

Azael dijo...

no es palo a las bandas nacionales... repito me gustan casi todas esas bandas... l único es que espero que su sonido encuentre su estilo.... Defenso del Rock naiconal... siempre lo seré apoyo a estas bandas a todas las bandas con lo que quieran... incluso a encontrar su camino... Viva El Rock Nacinal... la respuesta es si existe

Ferdinand dijo...

Azael!! pucha.. viejito, me ha encantado la canciòn!, quedò bueniisima!, imaginate grabarla ya en un estudio y con el sonido perfecto.. uuuhhh increible! tu eres el que canta??? bien!!!!!!! gracias muchacho, en serio, espero de todo corazòn que tenga mucho futuro, ya tu ves que haces con la canciòn, gracias por utilizar mi letra, en serio!, nunca pensè que un escrito mio, pueda volverse canciòn, mùsica!!! gracias por hacerlo realidad. Espero con ansias la otra canciòn que me dices..
gracias! y un fuerte abrazo, y para lo que quieras, ya tienes mi mail. besos besossss

Cyn dijo...

Si, aunke a medias si, y no hablo de las wevadas de quirquiña, deszaire(ke personalmente no me agradan), etc

Sino, de lick samba,loukas, atajo, grillo, comunidad, la logia, lapsus, autorev!! go go blues, disanhellium, WARA!!!(no la copia a medias de octavia ke dicen ser fusion, la re burla!!)

y creo ke un centenar de grupazos under...

pero asi, decir ke tenemos un ritmo propio unico... tampoco, somos un coctel de mucho.

pero de ke hay, lo hay!!!

Azael dijo...

cinthya que tocas? o cantas? s eres fan... bueno otra cosa WARA es lo mas Grande que hay... te voy a mandar algo de lo nuestro pero contactémonos para hacer algo

Juan Perez dijo...

WARA...!!!

es bueno, pero es lo mejor para los que no escucharon "Sol, Simiente, Sur"... le hace m.... a Wara..!!!

y analizando historia del Rock Nacional...!!! las mejores bandas en Realidad fueron "Los Grillos" "Luz de América", mmmmmm "Loukass", y "Maldita Jakeca".. que hay que analizarlos en originalidad y potencia musical, y composicional, de como suenan en vivo...!!!! y la calidad de los músicos..!!!

Saludos..!!

Cyn dijo...

ya ps...

Perdon por discutir Jota.. pero no me parece ke luz de america entre en la clasificación de rock Nacional---

La jakeca ya, pero luz de america, no me parece...

Me olvide de un buen grupo 3:18..

y Azael papá... mira lamento decepcionarte, pero por el momento no ando en ningun grupo, estaba si, canto..!! me encanta cantar.. (valga la redundancia).
Eske la U de fuck ps, no da tiempo..

UN abrazote amigazos...

Azael dijo...

qye huevada cinthia... oye y no se olviden Los Ovnis de Huanuni

Ali Baba dijo...

hola, mis respetos

oil suena a tool...

Anónimo dijo...

Hola, soy integrante de Ameba banda de rock nacional, y creo que se pude hablar mucho del rock nacional, especialmente viniendo de alguien que no es musico y que por lo tanto no tiene idea del huevo que cuesta hacer musica en un pais donde la gente en lugar de aportar da opinion desctructiva como si fuera de importancia colectiva, lo peor es hacer comparaciones sin sentido, imagino que para comparar a Quirquiña, que es una banda disco con moderatto, que es una banda Glam de rock, has debido ver a moderatto haciendo disco, como quirquiña, quisiera aclararte lo siguiente, Ameba es una banda formada el año 96, nuestro primer diasco sale el 2003, muchas de nuestras canciones estaban ya compuestas desde el 93, sin embargo, la primera vez que escuche en la radio a Catupe Cumachu, o como mierds se escriba fue el 2006, Tenemos el agrado de poder decir y sostener que no imitamos a nadie, en la banda somos cinco personas, casda quien con diferentes concepciones de sonidos y tecnicas interpretativas. puedes ingresar a www.ameba.tk o a www,myspace.com/grupoameba y podras apreciar que nuestro estilo es muy particular, bien que se compare bandas nacionales con bandas de afuera, pero creo que lo que se hace en nuestro pais es mucho mejor dado que logramos compararnos con producciones extrangeras que tienen recursos ilimitados, siendo que en nuestro pais los recursos son realmente limitadisimos.
Finalmente si no estas de acuerdo, te aconsejo comprar nuestros dos discos (baratos y de buena calidad y sonido), en alguna disquera o en nuestra pagina y a ver que opinas.

Gracias

Alvaro

Anónimo dijo...

-El rock nacional ya no es el rock de las pequeñas "logias" de amigos que se reunian para escucharse entre ellos y hacer festivales entre bandas "anigas", hoy en dia hay bandas que pueden patearle el culo a cualquiera, ahora sabemos que si no subes al escenario a patear culos, vas a terminar con el tuyo pateado -

Azael dijo...

mmmm querido Álvaro, para empezar creoq ue no terminaste de leer todos los comentarios que estan en este blog, ni los demás artículos, aquí no se trata de desprestigiar a ninguna banda ni mucho menos, es sólo cuestión de hacer una polémica...

Defensor del Rock naiconal... siempre lo seré apoyo a estas bandas a todas las bandas con lo que quieran... incluso a encontrar su camino... Viva El Rock Nacinal... la respuesta es si existe

Si nos te has fijado bien, y bueno aquí están las expresiones de todos los que escuchan conocen y trabajan con música, y así como tu prejuzgas que no soy músico, te puedo asegurar que trabajé más tiempo con músicos y que tengo más oido que cualquier músico que tu mensiones, otra cosita más, si tienes alguna percepción del rock púes puedes hacerlo, hay una banda que entra en discución según lo que encuentre conveniente, y si vos crees que el Rock nacional ya no es cuestión de grupos de amigos es tu percepción, pero muchos músicos amigos que conocen mi trabajo coincidieron en que el Rock Nacional debe buscar una personalidad, y talves te aludí porque es verdad no conozco tu trabajo tanto como debería (y ahí te ofrezco disculpas) así como tu no conoces el mio, pero bueno para limar asperesas soy un gran coleccionista de Rock NAcional eso te lo puedo asegurar y la verdad no tengo tu trabajo porque no llegoa la disquera en la que compro....


Se lo difícil que es hacer Rock. no me vengas con q no se, se lo difícil que es trabajar, soy productor audio visual y videasta, escritor de guiones, redacctor publicitario, director creativo y se muy bien lo difícil que es vender una idea que no parezca copiada asi que en buen plan te pido disculpas, por mi, ahora por los que encontraron algo en esto y coincidieron con el post allá ellos. supongo que tienes que escribirles a todos y cada uno de llos

http://azael-abrelos.blogspot.com/2007_01_08_archive.html y aquí esta la prueba de que apoyo las expresiones culturales

Anónimo dijo...

bueno, que te puedo decir, me imagino que dado que trabajas en el ambito de la produccion audiovisual o lo que sea, debes conocer algo del ambito del rock nacional, debes saber tambien que muchas de las bandas nacionales mas grandes son fieles copias de bandas del extrangero, no sera esto sera culpa del consumismo del publico boliviano que en su mayoria no conoce o no sabe consumir algo nuevo, ese publico que suele vitorear las copias y rechazar las novedades?? esa clase mentes retrogradas que piensan "mas vale viejo conocido que lo nuievo por conocer", en parte hay algo de culpa por ambos lados, yo pienso que los musicos deberian pelear contra esto haciendo propuestas originales, asi cuando no haya mas "copias" para escuchar, ese publico tendra que aprender a aceptar y abrir la mente a la produccion nacional ORIGINAL.

Anónimo dijo...

Bandas que se imitan en el pais:

ESPINETA -y este va imitado por un grande-
Cafe tacuba
Fabulosos cadillacs
CArajo (hay una cancion que hasta tiene el mismo coro en melodia)
- una banda bastante imitada y que hasta ahora no dejan que descance en paz es LOUKASS, siendo nacionales.
MOlotov (varias)
Nickelback
Nirvana
Y me parece la boludeza mas grande que haya bandas nacionales qu ecanten en ingles, jajajajaja, eso es peor que copiar, creo yo

Anónimo dijo...

Para empezar el rock Boliviano siempre a existido aunque no lo conocen mucho en otros lados ni en nuestro propio pais tuvimos muy buenos grupos que desaparecieron pero quedaron en nosotros ahora que hay nuevos que tambien son buenos debemos siempre apoyarlos eso lo que se nesecita fuerza para que no muera el rock y sobre todo el rock nacional

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo estoy de acuerdo que existen muchas bandas infuenciadas por bandas extranjeras, pero conozco una banda de La Paz que trata de salir adelante, ellos ganaron el año pasado en el BatteRock esta es su página www.yellowby.com/dezorden y me parece que suena algo diferente, espero su opinion, saludos.